Evaluación de la Semana de Proyectos

Evaluación de la I Semana de Proyectos:

Después del esfuerzo y el tiempo empleado en organizar y desarrollar la Semana de Proyectos es imprescindible evaluar los resultados pera detectar si ha respondido a las expectativas, detectar deficiencias y subrayar los puntos fuertes. La evaluación se ha hecho a 3 niveles:

  • Alumnos
  • Profesores
  • Equipo de coordinación de la Semana de Proyectos

Evaluación por parte de los alumnos.

El proceso de evaluación se ha realizado de forma cualitativa en las tutorías, donde los alumnos han podido expresar su opinión. Las opiniones, de forma cuantitativa, se han recogido en una encuesta on-line a través de un formulario web (pinchar aquí para ver).

Han contestado la encuesta un total de 122 alumnos, principalmente de 1º y 4º de ESO. Se desconocen las causas de la escasa participación de alumnos de los demás cursos académicos.

En la evaluación, se ha hecho especial énfasis en los aspectos relacionados en la tabla 1, con los resultados mostrados en la misma.

Aspecto evaluado Conclusiones
Proceso de matriculación ·         El 77% de alumnos se han matriculado en el proyecto deseado.

·         El 86% de alumnos consideran el proceso de matriculación fácil o muy fácil.

·         Se han planteado quejas sobre la hora de apertura de matriculaciones (12 de la noche) y la saturación del servidor por la avalancha de usuarios

Valoración del proyecto en el que han participado ·         El 87,7 % de los alumnos consideran su proyecto interesante o muy interesante.

·         El 89,4%, asimismo, lo consideran divertido o muy divertido

·         El 84,4% considera que su proyecto ha estado bien o muy bien organizado.

·         El 86,9% valora que ha aprendido bastante o mucho.

·         El 93,4% considera que ha participado activa o muy activamente

Día de exposición de proyectos ·         Un 24,6% de los alumnos no pudo visitar otros proyectos.

·         El 77% de los alumnos pudo exponer su proyecto a otros

Asistencia ·         El 83% de los alumnos encuestados afirma haber venido a clase todos los días de la semana.
Valoración general de la Semana de Proyectos ·         El 98,4% valora positiva o muy positivamente la Semana de Proyectos

·         El 75,4% la valora muy positivamente

·         El 97,5% considera que se debería repetir la Semana de Proyectos todos los años

Evaluación por parte de los profesores.

Se ha realizado una encuesta on-line a través del correo electrónico. Han respondido un total de 54 profesores, por lo que la muestra se considera suficientemente representativa. La encuesta puede verse este enlace.

En la tabla 2 se resumen los aspectos evaluados y los resultados.

Aspecto evaluado Conclusiones
Valoración general ·         El 88,8% valora positivamente la Semana de Proyectos.

·         Para el 94,4% se han cumplido o superado expectativas.

·         El 81,5% considera que se debería repetir la Semana de Proyectos el curso que viene

Valoración de la duración (4 días) ·         El 50% lo considera adecuado, mientras que un 37% necesitaría más tiempo y el resto (13%) ve que el tiempo ha sido excesivo.
Valoración del desarrollo del propio proyecto ·         El 96,2% valora positiva o muy positivamente su proyecto.

·         El 94,4% está satisfecho o muy satisfecho

·         El 85,2% considera que los alumnos participantes han aprovechado bastante o mucho el proyecto.

Evaluación por parte del Equipo de Coordinación de la Semana de Proyectos. Conclusiones

El equipo que ha trabajado en la organización de la Semana de Proyectos durante el curso 2014-2015 ha estado compuesto por:

  • Adolfo Benito Benito
  • Inmaculada Fernández Collado
  • Dolores Antolinos Marín
  • Ana Belén Fernández Quiles
  • Susana Trujillo Fernández
  • Ángel Silvente Ortega

La primera valoración que hay que hacer es el grado de cumplimiento de los objetivos de la Semana de Proyectos:

Objetivo Grado de cumplimiento
Promover estilos de aprendizaje multidisciplinar y conectado con la vida real Altamente satisfactorio
Proporcionar tiempo para la investigación intensiva Altamente satisfactorio
Crear oportunidades educativas excepcionales fuera del aula Satisfactorio
Involucrar a los estudiantes en técnicas de aprendizaje autodirigido en un contexto orientado por adultos Altamente satisfactorio
Crear oportunidades de aprendizaje accesibles a todos los estudiantes Altamente satisfactorio
Alentar a los estudiantes y profesores a compartir su proceso y los resultados con un público más amplio. Satisfactorio

Teniendo en cuenta los resultados de evaluación a alumnos y profesores, la experiencia personal desde el punto de vista organizativo y contemplado desde una perspectiva de trabajo de dos años de duración se pueden destacar las siguientes.

CONCLUSIONES:

  1. Los resultados de la semana de proyectos han sido altamente satisfactorios, tanto para profesores como para alumnos.
  2. Se ha conseguido en un alto grado el objetivo de aprender desde un enfoque multidisciplinar, plural y conectado con la vida real.
  3. Trabajar de forma continuada, sin cambios de clase cada 55 minutos y en grupos reducidos, aumenta significativamente la capacidad de atención y el rendimiento.
  4. El objetivo didáctico de la Semana de Proyectos que es desarrollar aprendizajes que permitan a los alumnos adquirir competencias básicas puede definirse como cumplido.
  5. El proceso de matrícula debe mejorar para evitar la saturación del servidor, que los alumnos se puedan matricular en más de un proyecto a la vez y evitando el trabajo posterior de ajuste de listas de alumnos, que ha sido manual y muy costoso en tiempo y dedicación.
  6. El horario real de trabajo ha resultado EXCESIVO, pues en muchos casos se ha ampliado respecto a lo acordado, llevándonos a extenuantes jornadas continuas de 8:30 a 14:30.
  7. Se han echado en falta algunas sesiones previas a la semana de proyectos, donde los profesores responsables se puedan reunir con los alumnos.
  8. Es esencial la comunicación con los tutores para difundir la información en las tutorías.
  9. La duración de 4 días lectivos la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, parece adecuada, aunque se entiende que no todo el mundo puede estar contento con la temporización de la Semana de Proyectos.
  10. La evaluación de los alumnos (hoja de evaluación y asistencia) no ha funcionado bien.
  11. El día de exposición de proyectos y puertas abiertas no estuvo bien organizado y fue en cierto modo caótico. Sin embargo, la percepción exterior de este día fue positiva.
  12. Una amplísima mayoría de la comunidad educativa apuesta por repetir la Semana de Proyectos el próximo curso.
  13. Tenemos la percepción personal (no se ha podido valorar cuantitativamente) de que el método de trabajo de la semana de proyectos ha supuesto un cambio positivo e innovador en los modelos mentales del profesorado a la hora de impartir docencia.
  14. La Semana de Proyectos ha supuesto una iniciativa transformadora que deja huella en la comunidad educativa a muy distintos niveles (sistema de aprendizaje, trabajo en equipo, multidisciplinariedad, organización, experiencias personales de los alumnos…).
  15. El blog de la Semana de Proyectos (https://semanadeproyectosmh.wordpress.com/) se ha infrautilizado. En su lugar se han creado otros blogs y se han usado otras vías de comunicación y difusión que han contribuido a la confusión y a la dispersión.

PROPUESTAS PARA PRÓXIMAS EDICIONES:

  1. Utilizar una plataforma o sistema de matriculación diferente y más eficiente para futuras ediciones, que deberá evitar:
    1. La saturación por avalancha de usuarios.
    2. Elegir varios proyectos por orden de prioridad.
    3. Obtener listas de inscritos de forma segura y sencilla
  2. Exigir el horario lectivo especial de 9:00 a 13:30. Ya que se ha comprobado que se rinde mejor en horario continuo 4 horas de proyectos se pueden considerar equivalentes a 5 horas 30 minutos de clases en periodos de 55 minutos.
  3. Planificar, al menos, dos sesiones previas donde los alumnos de un proyecto puedan reunirse con sus profesores.
  4. La hoja de evaluación de los alumnos debe estar disponible con anterioridad a la Semana de Proyectos y los profesores deben estar informados sobre cómo usarla.
  5. Se debe mejorar la exposición y organización de proyectos del último día.
  6. Sería muy eficiente en tiempo y esfuerzo que la orientadora formase parte del Equipo de Coordinación de la Semana de Proyectos.
  7. Todas las publicaciones deben unificarse en un solo formato: se sugiere que este sea el blog de la Semana de Proyectos: (https://semanadeproyectosmh.wordpress.com/)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s